Acompañanos en:

acompañanos en facebook Acompañanos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

viernes, 14 de marzo de 2014

Programa de alfabetización "Yo , sí puedo"

¡Hola amigos! En este instante inicio una nueva sección en el blog. En ella compartiré experiencias de "amigos del camino" acerca del proyecto y trabajos sociales desarrollados en los diversos sitios que visite, redactadas por las personas que los llevan a cabo . En el primer artículo , Giselle Barreiro les cuenta  acerca de un programa de alfabetización para adultos. Así que con mucha expectativa me dispongo a leer lo que tiene para compartir con nosotros. Aquí va .

Por Giselle Barreiro

El programa de alfabetización para adultos “Yo, sí puedo” surgió en Cuba y se extendió en pocos años a toda América Latina y varios países del mundo. Hoy en día, millones de personas aprendieron a leer y escribir con este método y una gran parte de ellas ingresaron en distintos niveles de educación formal (primaria, secundaria y universitaria).
El objetivo del programa es la reducción de los índices de analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el mundo, utilizando medios audiovisuales (TV y DVD) como instrumento de alfabetización. A través de estos se emiten 65 clases (que duran  30 minutos cada una), 5 días a la semana. Los participantes utilizan una cartilla en las que realizan ejercicios y pueden leer algunas de las oraciones que aparecen en la clase.
Lo novedoso de esta forma de enseñar a leer y escribir es que parte de un contenido conocido por los participantes (los números) para relacionarlo con lo desconocido (las letras), lo que hace que el aprendizaje sea más fácil y rápido.
El facilitador es el nexo entre el contenido de las clases audiovisuales y los participantes. Su función es completar la explicación de algún tema que no se haya comprendido completamente, asistir a los participantes en sus tareas, incentivarlos y generar con ellos un lazo de confianza que haga que aprender sea para todos algo placentero. No necesariamente debe ser docente, sino que cualquier persona alfabetizada puede ser facilitador/a de este programa.


Conocí el método “Yo, sí puedo” en mi ciudad de origen, Buenos Aires, hace aproximadamente diez años, donde participé como facilitadora en una cooperativa de recuperadores urbanos (llamados cartoneros) en el barrio de Villa Pueyrredón.
Esa fue mi primera experiencia y fue suficiente para que no quisiera dejar de hacerlo nunca más.
Ver que una persona aprende, por ejemplo, a escribir su nombre, o el de sus hijos, que logra comunicarse, que puede expresar lo que piensa y lo que siente, que se hace más fuerte, que se vuelve consciente de su dignidad y la defiende, que puede decir que sí y que no, son experiencias de las que nunca quiero dejar de ser testigo.

Desde 2007 vivo en Puerto Madryn, donde el año pasado, por primera vez, egresaron tres participantes junto a muchos otros de la ciudad de Trelew.

No hay comentarios: