Acompañanos en:

acompañanos en facebook Acompañanos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

martes, 3 de junio de 2014

Tolhin II

Regresamos a Tolhuin el día sábado a la tardecita y como muchos de ustedes se imaginarán, fuimos a dormir a la Ypf. Luego de un montón de días volvimos a conectarnos a internet y había muchos "munditos, mensajitos y personitas" en el facebook. Empezamos a responder y pudimos usar internet en el mercado de la estación de servicio. También pude ver la final de la Champions Ligue pero no tiene mucho que ver con lo que vengo contando jajaj.

Cenamos allí unos ricos fideos con verduras y nos fuimos a dormir luego de una interesante charla sobre política e historia...

El domingo nos pusimos a vender fuera de la panadería y al rato se acercaron Sergio y Claudia. Estuvimos malabareando un rato largo y compartiendo mates mientras charlamos amistosamente.

Pasó un montón de gente pero no pararon mucho. El que si paró fue un hombre que dijo ser mecánico y que había tenido kombis. Preguntó si el motor era original y si se lo podía mostrar. Por supuesto que accedí y le comenté que cada tanto hace una explosión y no tengo idea la razón así que desarmó el distribuidor y saltó una chapita. Cuando le pregunté que era eso, me dijo "nada, es solo una basurita". Se fue inmediatamente y yo seguí leyendo el libro que tenía en mis manos. A la noche, desarmamos todo y decidimos ir a dormir nuevamente a la YPF pero la kombi no arrancó. La empujamos un buen trecho y nada...
¡Que extraño! luego de varios intentos, Cami dijo que tal vez el mecánico había hecho algo malo así que fuimos a ver el motor y ¡zaz! resulta que "la basurita" era la chapita del rotor que da la chispa así que no nos quedaba otra que dormir allí y al día siguiente ver como arreglarlo.

Estábamos adentro acomodando todo para hacer de comer y un hombre se acercó a preguntar si necesitábamos algo, si teníamos problemas con el motor. Le contamos lo que sucedía y nos invitó a su casa. LA MAGIA DE LA QUE SIEMPRE HABLAMOS, NUEVAMENTE NOS ACARICIABA Y ASÍ CONOCERÍAMOS PERSONAS MUY BUENAS QUE NUEVAMENTE NOS ABRIRÍAN LAS PUERTAS DE SU CASA. ¡MILLONES DE GRACIAS AL MECÁNICO!

Luis y Luci nos ofrecieron bañarnos allí, nos invitaron a comer y hasta nos dejaron dormir calentitos. Luci trabaja en la escuela del pueblo y es amiga de la mujer que le enseño a tejer a Cami en Río Grande.
¡Qué chico que es el Mundo!

El lunes a la mañana fuimos a presentarnos en la escuela y coordinamos para desarrollar el taller el martes y miércoles. También nos encontramos con Delfina, una docente del Jardín de Infantes que está trabajando sobre los derechos y nos contactó para intercambiar experiencias. Es muy lindo saber de gente que trabaja tan responsablemente.

Quiero compartir con ustedes mi felicidad por haber vuelto a desarrollar el taller "Creciendo con Derechos" luego de fallidos intentos en Río Grande y Ushuaia (la burocracia se hace notar en las ciudades mas grandes). Un placer haber trabajado en la Escuela N°5 de Tolhuin. Los niños se recontra engancharon y surgieron cosas hermosas. GRACIAS A TODA LA GENTE QUE SE INTERESA EN ESTOS PROYECTOS SOCIALES!!!
Ahora vamos a ver si arreglamos la kombi para viajar hasta Río Grande y luego...CHILE!!!
Abrazos infinitos y la mejor de las sonrisas!!!!

El martes a la mañana, Camila me acompaño a las escuela N°5 de Tolhuin para hacer el taller de “Creciendo con Derechos”. Como de costumbre, hacía mucho frío pero el calor de la gente del lugar, sumado a la gran buena onda compensó y hasta superó todo ese “tiritar”.
Al inicio dijimos unas palabras para todos los niños de la escuela y debo admitir que me puse un tanto colorado cuando nos aplaudieron.
Una vez que entraron en sus respectivas aulas, nos pusimos manos a la obra…

Nos presentamos nuevamente en cada 4° grado, hablamos un poco del viaje y de geografía y haciendo una gran ronda nos sentamos todos en el piso para que les lea el cuento “Sopa de Estrellas”. Siempre es un gran placer ver las caras de atención en los niños mientras voy narrando el cuento. Finalizado ello, era la hora de hablar sobre sus derechos y allí cami me ayudó mucho. Pudimos integrar en el debate a todos los niños y eso fue maravilloso. Finalmente hicimos tres grupos y cada uno se encargó de hacer un afiche conteniendo los derechos que luego serán entregados a escuelas de otros países. Soy un afortunado de estar teniendo esta experiencia y poder cumplir este sueño. Quiero agradecer a la gente de la Dirección de la Escuela de Tolhuin y al personal de cada una de las escuelas donde he desarrollado el taller por la apertura y buena onda con la que me han tratado. EStoy convencido del efecto positivo que puede generar este proyecto y no voy a bajar los brazos frente a la burocracia. Voy por mas, mucho mas...

A la noche Martín Levín y Lle Loverde nos hicieron una entrevista desde FM Palihue de Bahía Blanca en la cual también participaron Cami y Luis (quién nos hospedó en Tolhuin)., Fue muy lindo poder agradecerles publicamente lo que hicieron por nosotros. Nos trataron como a otros mas de la familia brindándonos toda la confianza y afecto. Siempre estarán en mi corazón mamá y papá de Tolhuin!!!


Una vez que Gastón Brunet nos arregló la kombi, ya estábamos en condiciones de seguir viaje así que luego de juntarnos a almorzar con el para agradecerle y festejar, salimos a la ruta rumbo a Río Grande.
Millones y millones de gracias a Gaston Burnet por arreglarnos la kombi!!!!
IUBIRÍ YA PUEDE VOLVER A RODAR CARALLO!!!!
Gastón, sos un capo!!!!
Muchas gracias también a toda la gente que escribió intentando dar una mano a la distancia!!!
Al final el hombre rompió el rotor y yo intentando darle arranque ahogué la kombi y se empastaron las bujías. 
FELIZ FELIZ FELIZ El sonido más lindo que he escuchado jajjajajja


En el camino conocimos a Paul, un ciclista Frances que viene rodando hace dos años y medio desde Estados Unidos hacia Ushuaia con su bicicleta, "La Caracola". Charlamos un rato compartiendo bellas historias y antes que se enfríe nos despedimos con la promesa de seguir en contacto.

Nuevamente estábamos solos con Camila surcando las rutas. Una buena ocasión para hablar y tocar un tema que venía merodeando hace ya varios días...¿seguimos juntos o cada uno va por su lado? Todo el camino hacia R. Grande lo hicimos charlando de los mismo y cuando llegamos, tomamos una decisión: Cada uno seguiría viajando como venía por unos días y luego de estar solos, sabremos si debemos volver a compartir caminos. Sería una prueba interesante el sentirnos nuevamente rolando en solitario. 

Cami se quedó en Río Grande y yo me fui rumbo a San Sebastian pero... un cartel de  "Escuela" en medio de la ruta cambió nuevamente mis planes...



No hay comentarios: