Acompañanos en:

acompañanos en facebook Acompañanos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

Víctimas de Violencia de Género

Este proyecto es fruto de mi tesis final de grado de la Licenciatura en Administración titulado "Ayudar a ayudar. Una alternativa organizacional para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar".



Durante mi recorrido por América Latina, estoy brindando charlas sobre violencia de género desde una perspectiva de desarrollo laboral para mujeres víctimas. Dichas ponencias, están dirigidas a instituciones que se dediquen a la problemática planteada.

Es necesario actuar sobre una etapa posterior a la contención psicológica y el asesoramiento legal que se les brinda a las mujeres víctimas. Cabe aclarar que este proyecto es totalmente gratuito y sin fines de lucro.




El objetivo de las ponencias es brindar a las instituciones que trabajan con la problemática de Violencia de Género, una herramienta de asesoramiento y guía para las víctimas, enfocado a la creación de grupos de emprendimientos productivos asociativos bajo la figura de cooperativa de trabajo, para mujeres víctimas de violencia de género.

El fenómeno de la violencia y maltrato dentro del ámbito doméstico no es un problema reciente. Los análisis históricos revelan que ha sido una característica de la vida familiar tolerada y aceptada desde tiempos remotos. La expresión “mujeres víctimas de violencia de género” ha tomado en los últimos años cada vez mayor trascendencia y con el tiempo y sobre todo en base a experiencias de “valientes mujeres” que se han animado a hacer pública su situación, pasó a ser una expresión cada vez más presente en la conciencia social hasta llegar a comprender que es un problema de extrema gravedad.



La especial situación de la mujer en la sociedad presenta, en muchas ocasiones, dificultades para hacer frente al desarrollo laboral, más allá del entorno familiar. A pesar de los cambios sociales y jurídicos de estos últimos años, las mujeres siguen padeciendo consecuencias discriminatorias en cuanto a los puestos de trabajo que logran conseguir. Una buena opción a dicha problemática es generar micro emprendimientos asociativos llevados a cabo por mujeres víctimas.

El sentido de pertenencia, el sentido de participación de las mujeres miembro, el sentido de asociación (como interdependencia entre las asociadas para lograr un fin determinado), forman una sinergia que produce cambios en las conductas de las mujeres integrantes del emprendimiento asociativo que estimula a cambiar sus hábitos conductuales que con el tiempo, pueden llevar a la superación personal y lograr dejar atrás este tipo de experiencias negativas que debieron afrontar.

Por tales motivos, es urgente emprender acciones dirigidas a corregir esta situación. Los aportes que se pretenden realizar por medio de las ponencias, son ofrecer las herramientas necesarias para generar emprendimientos asociativos conformados íntegramente por mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, y guiar a las instituciones que trabajen con dicha problemática en cuanto a capacitación, gestión y apoyo con respecto a un desarrollo laboral de las víctimas.

El proyecto se encuentra formalmente estructurado y disponible para cualquier institución interesada.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena inciciativa. Felicitaciones.

--- dijo...

Muchas gracias!!!
Leopo.